La actitud importa

¿Planeas ir a algún evento? Aquí encontrarás los eventos próximos con toda la información de fecha, lugar, precios, etcétera; y si planeas ir a alguno de ellos te recomendamos trivago para encontrar la mejor opción de hospedaje. It‘s time to rock!.

[Reseña] La Horca

La horca; cuando el terror es predecible.

Dirigida por Travis Cluff y Chris Lofing, “La horca” es la reciente entrega del género “Found Footage” que cuenta la historia de una obra estudiantil de 1993 en la cual un estudiante desafortunadamente murió. 20 años después el consejo de la escuela planea presentarla nuevamente, y un estudiante que no quiere involucrarse con la obra decide escabullirse con algunos amigos por la noche para destruir el “set” y así arruinar la presentación para no tener que participar en ella. Todos quedan atrapados inexplicablemente y cosas extrañas comienzan a ocurrir que parecen estar conectadas con la tragedia de 1993, y claro, lo grabaron todo.

El género de “Found Footage” ha ganado popularidad gracias a que películas como “Actividad Paranormal”, “V/H/S” y “El Proyecto de la Bruja de Blair” le demostraron a todos los estudios que se puede ganar mucho dinero, gastando poco. Y “La horca”, es un excelente ejemplo de esto. Una sola locación, cuatro actores que van iniciando su carrera, dos o tres cámaras para los actores y no hay que pagar electricidad porque la luz siempre está apagada.

La pregunta es: ¿La horca es una buena película?

La película comienza con el estereotipo de “Bully”. Durante treinta minutos este personaje no hace más que agredir verbal y físicamente a sus compañeros, contar malos chistes, y por algún motivo; grabar todo lo que hace -y sí, pertenece al equipo de Fútbol Americano y es el novio de una porrista-. Entiendo que era el punto de los creadores presentar a la audiencia un personaje nefasto, para que cuando las cosas comenzaran a salir mal todos deseáramos que desapareciera, pero no funciona. El personaje es simplemente molesto dentro y fuera de la escuela todo el tiempo.

También seamos honestos, no creo que exista una escuela en el mundo que permitiría repetir la presentación de una obra en la cual un estudiante murió. Después de todo, no es como si en el mundo sólo hay una obra que los estudiantes pueden presentar, ¿por qué repetir en la que ya se les murió uno?

A pesar de sus fallas en guión, actuación y filmación -sinceramente llega un punto en el que ya no sabes dónde se metieron por tanto movimiento de cámara- es una película con una buena idea, pero mala ejecución.

Cabe mencionar que otra parte interesante o rescatable de la cinta, es el uso de varias cámaras para tener más de una visión. De esta forma se puede ver lo que ocurre desde la perspectiva del personaje que no está con el grupo principal y ayuda bastante a crear una atmósfera de tensión y peligro que no está presente en gran parte de la película. Lamentablemente lo utilizan muy poco en la cinta.

Dicho lo anterior, la mayor parte de la película es una constante espera a que un sonido te asuste. En realidad no se crea tensión con la historia, la única tensión que existe es que todo el tiempo esperas que una puerta azote y el sonido del golpe te haga moverte de tu asiento… eso no es terror, eso es simplemente una forma fácil de crear incomodidad en los espectadores y engañarlos a pensar que la película dio miedo. Sabes que una película de terror es mala cuando eres consciente del momento en que te van a asustar, y en “La horca”, vas a saber exactamente cuando viene el susto.