La actitud importa

¿Planeas ir a algún evento? Aquí encontrarás los eventos próximos con toda la información de fecha, lugar, precios, etcétera; y si planeas ir a alguno de ellos te recomendamos trivago para encontrar la mejor opción de hospedaje. It‘s time to rock!.

[reseña] Straight Outta Compton (Letras Explícitas)

Yo Dre, I got something to say

txt: José Manuel Barajas

Dirigida por Felix Gary Gray, “Straight Outta Compton” o “Letras Explícitas” es la historia de cómo surgió el grupo de raperos N.W.A y su lucha para ser reconocidos como legítimos artistas en un contexto de violencia y pocas opciones en L.A.

La historia comienza dejando en claro la inseguridad, violencia y abuso de autoridad que se vivía en los 80’s en California hacia la comunidad negra; es aquí donde conocemos a Eazy-E, huyendo para no ser arrestado. Dr. Dre escuchando “Everybody Loves the Sunshine” de Roy Ayers para después discutir con su madre por su decisión de dedicarse a la música y Ice Cube es el último del clan en presentarse, él escribe rimas en el autobús escolar cuando un hombre armado entra para amenazar a uno de sus compañeros y en los ojos del joven rapero podemos ver el odio e impotencia que escucharemos en sus letras.

Así inicia la historia de N.W.A, un grupo de raperos que se convertiría en la voz de una minoría que nadie parecía escuchar.

El rol, la necesidad y la pasión de los tres personajes principales son representados con claridad, y conforme avanza la historia se muestra cómo es que cada uno de ellos asimila y congenia con la súbita fama, el dinero y los excesos. La cinta es interesante -aún para aquellos que no conocen estas leyendas- por las situaciones en las que los personajes se ven involucrados constantemente: con la policía, con la industria musical y por las disputas entre ellos mismos.

Cabe mencionar que en esta clase de películas biográficas a veces aparece la pregunta: ¿la historia que se muestra es totalmente fiel a la realidad?, ¡pues claro que no! El hecho de que Dr. Dre y Ice Cube sean productores de la cinta revela por qué algunos sucesos aparecen y otros no, como los ataques físicos hacia Dee Barnes y Michel’le por parte de Dr. Dre o la influencia de otros grupos como J.J Fad en la formación de N.W.A, entre muchas otras. Hay que señalar que eso no hace que la película sea mala… simplemente es una versión de lo vivido.

Letras Explícitas” tiene un mayor impacto si estás familiarizado con el contexto, el género musical y los artistas que aparecen en la cinta. Pero aunque no tengas la menor idea de quién es Dr. Dre, Ice Cube, Eazy-E, Snoop Dogg o Tupac; vas a disfrutar de esta historia que cambió la industria musical y social para siempre.