BLOG

[entrevista] Datarock prepara el crowdsurfing

Datarock prepara el crowdsurfing.

Por: @MajorPug

 

Charlé con Fredrik Saroea, integrante del grupo Datarock previo a su visita a Guadalajara el próximo 2 de marzo en el C3 Stage. Si bien cada entrevista es distinta, creo que puedo decir que esta ha sido una de mis favoritas, y es que más allá de que me invitara a tomar fotos en su show en la ciudad, la emoción con la que habla de su música y lo que hace es contagiosa. Se volvió una charla casual, donde compartía, entre risas y bromas simplonas, todas las andanzas por las que han atravesado en los últimos 10 años.

Comenzamos hablando un poco del largo tiempo que transcurrió entre el lanzamiento de Red (2009) y su más reciente producción Face The Brutality (2018). “No es que no hiciéramos más cosas durante ese tiempo, en realidad hemos lanzamos una cantidad absurda de música en todos estos años, pero queríamos hacer formatos distintos, algunos muy estúpidos si, pero distintos. Por ejemplo en el 2010 lanzamos el EP Catcher In the Rye, y quisimos editarlo de forma original basándonos en una idea de lo más estúpida, y es que lo lanzamos en una USB con forma diamante. Era, literalmente una Data Rock, ¿lo entiendes? Lo se, suena  muy tonto, pero fue increíble”. Lo cuenta y se ríe con una naturalidad propia de un niño compartiendo un chiste, el concepto por sí mismo es simple, pero refleja claramente la originalidad del grupo.

 

Esa USB de 4 GB tenía  nuestros primeros dos discos, algunas rarezas y lados B. Además contenía el álbum Music For Synchronization que consta de 15 temas, que sólo puedes encontrar en ese formato. En el 2012 relanzamos esa misma memoria pero ahora con el  EP California. Además están esas cosas que hicimos como experimento, sólo por diversión como el  musical (sí, hay un musical llamado Datarock: The Musical). Éramos nosotros junto a una orquesta de 87 músicos y un coro como de 20 personas, y lo grabamos en dos meses. O cuando participamos en Eurovision (Eurovision Song Contest, en el 2013) con la canción The Underground. Sólo era una idea divertida, y la canción quedó en segundo lugar en la primer eliminatori, fue una locura”. En ese momento hizo una pausa y entre ambos comenzamos a sumar  todas las canciones que habían lanzado en esos años, y fácilmente pudieron editar otros 5-6 discos entre Red y Face The Brutality. Entre risas, comenta, “ ¿ahora me entiendes? no se porque la gente dice que pasó tanto tiempo”.

 

Hicimos mil cosas entre Red y Face The Brutality, sin embargo fue hasta este nuevo disco que sentimos que se inicia capítulo en nuestra historia. Queríamos hacer algo distinto, marcar un antes y un después, incluso decidimos cambiamos los típicos trajes rojos por unos negros.

Quizá esto suena como algo intrascendente, pero la manera en que lo cuenta, refleja para Fredrik un verdadero parteaguas, un dejar atrás toda una época y embarcarse en un nuevo proyecto.

 

Muchas de las cosas que queríamos hacer eran más por gusto que por negocio. Iniciamos esto como un proyecto que le hablaba a todos aquellos que se sentían de alguna manera alienados, y no sé cómo pero terminamos tocando para los chicos cool. Recuerdo una ocasión en la que charlamos con unos chicos después de un show y les pregunté y ustedes, ¿qué quisieran ser cuando crezcan?, y la mayoría de ellos respondieron, “queremos ser entreperneurs”. Sólo pensé ¿En dónde diablos terminamos? Esos no éramos nosotros, nos sentíamos cada vez más alejados de lo que queríamos hacer. Con este disco buscamos eso, volver al viejo Datarock, el que toca en pequeños clubs, cerca de la gente y no sólo en festivales. Como los shows que tendremos en México, ambos serán en pequeños clubs.

 

Por cierto, un dato curioso que salió mientras charlábamos sobre las ventajas de los shows en pequeños venues comparados contra los grandes festivales, es que, curiosamente, los chavos de Datarock son muy buenos amigos de el grupo de metal Enslaved, que también se presentará en el C3 Stage en Marzo. “El vocalista de Enslaved, y nuestro tecladista, eran programadores en una empresa aceitera. ¿Y quieren saber algo más curioso? Yo llegué a hacer ilustraciones para la portada de uno de sus discos”.

 

Al final intenté que Fredrik me compartiera un pequeño adelanto sobre lo que podremos esperar de su próximo show en Guadalajara, y más allá de advertirme que planea hacer crowdsurfing, comentó que realmente toda la banda está muy emocionada de regresar a México. “Hemos hecho más de mil shows en estos años, y no se si realmente hayamos mejorado,  pero la verdad es que no hay lugar donde estemos más cómodos que en el escenario. Confío en que no los decepcionaremos, pero creo que más allá de lo que nosotros podamos hacer, un concierto se divide en dos partes, la banda y el público. Nosotros haremos lo posible por no decepcionarlos, pero ustedes también tienen que hacer todo lo posible para que sea un gran show.

 

Así que ya saben, si quieren ver un gran show este 1 de marzo, compren sus boletos para ver a Datarock en el C3 Stage, y lleven con ustedes la mejor energía para vivir una noche memorable.

 

La imagen puede contener: 1 persona

 

LOS BOLETOS YA ESTÁN A LA VENTA EN TAQUILLA DE C3 STAGE Y TicketNow México: https://bit.ly/2UqDErU

Presentado por ACK Promote

**EVENTO PARA MAYORES DE EDAD**

PRECIOS:
General: $490 (Hasta el 20 de Febrero)
General preventa 2: $590 (Desde el 21 de Febrero y día del evento)
VIP $850 (Incluye: Zona de balcón + acceso preferencial + Póster + 2 bebidas)

Share
Deja un comentario