BLOG

Frank Turner: El trovador del punk

Por Noé Blanco – @MajorPug

 

Se dice que Frank Turner dejó el punk, pero la verdad es que el punk nunca abandonó a Turner. El ex vocalista de Million Dead, tiene ya más de 10 años como solista, en los que ha editado ocho producciones en las que comparte sus vida, sus experiencias, sus opiniones y su particular enfoque a través de la música. Como solista, Turner se enfocó en el folk rock, componiendo canciones crudas y honestas que no se alejan de su anterior etapa más que en el ritmo. Lo mismo canta sobre política que sobre la vida con una franqueza que duele, pero que sobre todo provoca.  Ahora, el cantautor inglés vuelve a nuestro país para presentar No Man’s Land, su más reciente disco, que estrenó hace apenas unas semanas y en que hace una especie de homenaje a diversas mujeres cuyo papel en la historia se vio mermado por su género. Platicamos con él previo a los shows que ofrecerá esta semana en México, entre ellos su regreso a Guadalajara el sábado en el C3 Stage.

¿Cómo definirías a Frank Turner?

Ha, es una buena pregunta. Soy un torpe cantante, compositor e intérprete inglés.

No es fácil cambiar de género musical, en primera instancia están los fans que toman a mal el cambio, luego está la parte en la que hay que ganarse el respeto de una nueva audiencia, pero cuando hay talento y cuando se hacen las cosas con pasión y congruencia, el cambio no es tan abrupto. Más allá de un mero cambio de género musical ¿qué cambió en ti tras la disolución de Million Dead?

Cuando Million Dead se separó, me sentía un tanto exhausto de ese enfoque musical en particular. La verdad es que empecé a adentrarme más en el folk y la música country, y me llamó mucho la atención la idea de componer, así que decidí aventurarme en la composición como un nuevo enfoque dentro de mi andanza musical, tratando de analizar más las canciones y escribir con ese enfoque en mente. Mis inicios en el punk, nunca se fueron y yo nunca traté de negarlos, aún le dan forma a la manera en que visualizo la música, así como a mi ética personal y mi postura política.

Una faceta desconocida para muchos es la del Frank Turner escritor (de hecho esa fue una de las razones por las que fue invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como parte de la comitiva de Reino Unido hace algunos años). Bajo este otro enfoque artístico, Turner ha editado dos libros: Try This At Home: Adventures in songwriting, donde recopila algunos de sus temas para hablar un poco de su proceso creativo; y The Road Beneath My Feet una especie de autobiografía donde narra sus andanzas. Recientemente leí en una entrevista que estabas trabajando en un tercer libro donde hablarías sobre la historia de la música ¿nos puedes platicar un poco más sobre este proyecto?

Uh, en realidad creo que sólo fue una idea que compartí en la entrevista, pero no es un proyecto definido como tal, lo siento. Sin embargo es un hecho que me encanta la historia de la música y soy un nerd en ese sentido, así que quién sabe, podría pasar.

Como ya se mencionó, No Man’s Land es un disco distinto en diversos sentidos, sin embargo uno de los más importantes es su temática. Se trata de un álbum conceptual que busca enaltecer a varias mujeres importantes en la historia como es el caso de la cantante de gospel Rosetta Tharpe, Kathleen Annie Pannonica Rothschild que financió a varios músicos de jazz y bebop, o la astronauta norteamericana Sharon Christa McAuliffe por mencionar algunas. ¿Nos puedes hablar un poco del proceso creativo detrás de esta producción?

Comencé tratando de escribir los temas en un estilo lírico distinto al que estoy acostumbrado. Quería componer canciones que hablaran de algo que no fuera mi vida, y traté de vaciar mi amor por la historia en mis letras. Quería contar algo cool, algo interesante, historias menos comunes, así que arme un pequeño documento con mis primeras ideas y comencé a escribir. Cuando tuve los primeros cinco temas noté que todos seguían una misma línea, me di cuenta que cada canción que tenía hasta ese momento trataba de una mujer. Fue algo fortuito pero me pareció muy interesante, e implícitamente tenía cierto tinte político, así que decidí seguir esa ruta creativa hasta el final.

Esta es la tercer visita de Turner a Guadalajara, todos recordamos su primer show en la ciudad en el marco de la Feria del Libro, que, como primer acercamiento para muchos a su música, fue verdaderamente sorprendente; y luego un show íntimo en el Festival Corona Capital de Guadalajara que nos dejó con ganas de más. Así que como se dice coloquialmente “la tercera es la vencida” ¿qué podemos esperar de tu próximo show en el C3 Stage?

Estoy muy feliz de poder regresar a Guadalajara trayendo a toda la banda para dar un show en forma, ya era necesario. Amo venir a México, siempre es un agasajo, y que ahora podamos volver con el show completo me resulta muy emocionante.

FRANK TURNER EN C3 STAGE – SÁBADO 5 DE OCTUBRE

 

Share
Deja un comentario