[Noticia] Alex Otaola e Iraida Noriega y su iNFiNiTO

 

ALEX OTAOLA E IRAIDA NORIEGA

  • Ÿ Lanzan versión pro para dispositivos móviles del disco-app iNFiNiTO y versión online para computadoras
  • Ÿ Donan 10 mil pesos a Greenpeace, para celebrar 10 mil descargas del primer disco-app hecho en México
  • Ÿ Participarán el 10 de julio en la Feria: Jazz Mexicano de Exportación del Festival Tónica Guadalajara

 

El dúo formado por la cantante de jazz Iraida Noriega y el guitarrista/compositor Alex Otaola, dos de los artistas más reconocidos de la escena musical mexicana, lanza nuevas versiones de iNFiNiTO, su primera producción conjunta.

Luego de haber estrenado iNFiNiTO en formato app para dispositivos móviles y tablets (tanto iOS como Android), en septiembre de 2013, Otaola y Noriega presentan una versión exclusiva y gratuita para computadora y que está disponible en www.alexotaola.com/online, además de la nueva versión iNFiNiTOpro para dispositivos, descargable en la Appstore de iTunes con un costo de 13 pesos.

Aprovechando los avances de la tecnología, en el primer disco-app hecho en México hay 21 canciones (69 minutos de música) que se transforman en 53 piezas de un rompecabezas musical, cuyo número de permutaciones es una cifra con 69 dígitos, de manera que iNFiNiTO es el primer álbum mexicano en la historia que nunca es el mismo dos veces.

 

OTAOLA: “La primera vez que nos juntamos no sabía qué tipo de ideas le podrían gustar más a Iraida, por lo que le mostré algunos bocetos y ella, al mismo tiempo que los escuchaba, improvisaba cosas en distintos estilos vocales, musicales o idiomas. Pero luego, cuando los bocetos se volvían a tocar, ella proponía cosas nuevas como si fuera la primera vez que los escuchara, además de que comenzamos a improvisar pasajes que unieran un tema con el siguiente”.

La improvisación se volvió parte medular de las presentaciones de Iraida & Otaola, cada nota sucede completamente en el “aquí y ahora” y esto implica dos cosas: el mismo boceto suena distinto de un concierto a otro; entre estos temas se construyen momentos espontáneos que nunca volverán a suceder, que son al mismo tiempo debut y despedida.

 

IRAIDA: “Esta fue la motivación para encontrar un formato que permitiera que un disco replicara la libertad y espontaneidad que hay en los conciertos: en vivo nunca tocamos lo mismo y así el disco en formato app nunca es el mismo dos veces”.

Caldera Estudios, reconocidos en el campo del desarrollo de juegos online, fueron los que transformaron esta idea del disco que jamás se repite y la transformaron en un lúdico rompecabezas que el usuario puede armar, desarmar y guardar a su antojo.

La respuesta del público a iNFiNiTO se ha visto reflejado no sólo en su triunfo en los recientes premios IMAS como Mejor Disco Experimental y su presentación en buena parte del país, incluyendo el Festival Vive Latino 2014, sino en que se alcanzaron las 10 mil descargas en menos de un año.

Alex e Iraida siempre tuvieron proyectado que la aplicación fuera gratuita (lo cual generó que una tercera parte de las descargas totales provenga de países como Japón, Rusia, Italia, Inglaterra, China y Brasil) y ahora donarán 10 mil pesos (un peso por cada descarga) a la organización ambientalista Greenpeace.

Además, la nueva versión iNFiNiTOpro de la app tiene un costo de 13 pesos, pero permite guardar y reescuchar las distintas versiones del disco rompecabezas que el usuario haya creado. Con este costo simbólico se generarán más donativos y apoyos hacia la labor de Greenpeace en pro del medio ambiente.

La próxima cita para darle vida a iNFiNiTO en concierto será la primera presentación en Guadalajara del proyecto. Alex Otaola (guitarra, guitarra synth, efectos & dispositivos) e Iraida Noriega (voces, loops & efectos) fueron elegidos como uno de los 13 proyectos más representativos de le escena musical actual y se presentarán en la Feria: Jazz Mexicano de Exportación del Encuentro de Jazz en Jalisco / Tónica Festival, frente a programadores de festivales nacionales e internacionales.

Su actuación se llevará a cabo el jueves 10 de julio, a las 19:15 horas, en la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas.

 

ENLACES

www.alexotaola.com/online

www.soundcloud.com/otaola-noriega/sets/infinito

@mariposanoriega

@alejandrootaola

Share

Deja una respuesta