AUDIOCINEMARocker

[reseña] El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro.

Reseña de: El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro.

Las últimas secuelas de Marvel han sido mucho mejores que la primer película de cada uno de sus temas: ‘Thor: Un Mundo Oscuro’ y ‘Capitán América: El Soldado del Invierno’ son las más recientes.

El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro no es una excepción. En esta segunda entrega (dirigida por Marc Webb) tenemos de todo, romance, acción, suspenso y una muy buena historia, son solo algunas de las

cosas que verás en esta increíble película.

Con algunas tomas en slow motion, la película tiene un 10 de 10 en efectos especiales, 10 de 10 en efectos de audio y un 10 de 10 en historia.

Esta segunda entrega se enfoca en los probemas que tiene Peter Parker (Andrew Garfield) al romper la promesa que le hizo al papá de de Gwen Stacy(Emma Stone) sobre alejarse de ella para mantenerla segura de los enemigos de Spider Man.

Y, ¿qué podemos decir del villano principal? Electro (Jamie Foxx): un inteligente enemigo que,  es capaz de controlar la electricidad.

Está garantizado que esta película es la más apegada a los comics en todo el universo Marvel, así que , si eres fan de los comics y de las buenas pelícuas, esta es una que no te puedes perder.

@Darío Altamirano.

ACERCA DE LA MÚSICA

Para la música de la película los realizadores cinematográficos experimentaron con un arreglo bastante inusual.  Marc Webb acudió a Hans Zimmer, compositor ganador de un Oscar®, para que formara un súper grupo que incluyó a Pharrell Williams (quizá el más genial talento en la música actual que participó en dos de los más grandes éxitos de 2013), Johnny Marr de The Smiths, Michael Einziger de Incubus y JunkieXL, entre otros, para trabajar juntos en la música.

El resultado es una banda sonora creada por un grupo: Hans Zimmer y The Magnificent Six, con Pharrell Williams y Johnny Marr.

Zimmer dice, “Marc y yo conversamos acerca del Hombre Araña y a medida que las noticias se difundieron muchos de nuestros amigos músicos comenzaron a llamarnos pues deseaban participar en esto simplemente porque aman al Hombre Araña.  Éste fue el elemento que nos unió a todos, el gran amor por el Hombre Araña. Como todas estas personas tan talentosas deseaban colaborar con nosotros, a Marc se le ocurrió, ‘¿Por qué no organizar una banda?’”

“El sonido y la imagen están inexplicablemente vinculados”, dice Webb.  “No puedo pensar en uno sin el otro.  Así que cuando organicé esta cinta deseaba un colaborador musical que pudiera aportar muchas voces distintas para crear un panorama sonoro excepcional.  También quería música de rock, pues la película sucede en Nueva York, donde comenzó el punk rock, donde inició el hip-hop, donde hay una fabulosa música electrónica, así que podíamos hacer que la película se sintiera genuina y moderna a través de la música”.

“En mi opinión, las películas de superhéroes necesitaban un nuevo enfoque”, continúa Zimmer.  “Las ideas en realidad surgieron de una charla que tuvimos Pharrell y yo hace casi un año sobre la naturaleza de la música y la resonancia que tiene en nuestra vida. El Hombre Araña es un joven, se acaba de graduar de la universidad.  Tiene grandes cosas en su vida, pero debe lidiar con ellas de manera distinta a una persona mayor, así que maneja todo con un sentido del humor juvenil y la actitud intrépida de un joven neoyorquino. No creo que él escuchara cornos de Wagner o cuerdas de Mahler para describir sus emociones. Él se expresa a sí mismo a través del rock ‘n roll”.

Con esto en mente, Zimmer y sus colegas músicos empezaron a trabajar.  “El Hombre Araña no tenía una identidad musical y queríamos dársela, él se merece una calidad icónica.  Deseaba interpretar a Estados Unidos, pero a un nuevo Estados Unidos.  Marc pidió una fanfarria y necesité un buen tiempo para descifrar cómo reconciliar esa idea en mi cabeza con mi enfoque de una ‘banda’, pero a la larga derivó en un solo, un grandioso ‘solo’ y no una sección orquestal de trompetas.  Pensé en Arturo Sandoval, mi trompetista favorito.  Así que tomamos la interpretación cinética de Johnny Marr en yuxtaposición contra el tono heroico de Arturo para que la tonada tuviera alas.  Hicimos esto de modo neoyorquino; dos culturas se impactan, dos poderosas personalidades musicales se unen para darnos algo novedoso”.

Así pues, Zimmer y su banda hicieron una reinvención de la música cinematográfica, un enfoque con un giro de 180º en comparación con la forma usual de musicalizar.  “Realmente adoptamos un ethos de rock and roll”, comenta Zimmer.   “Dijimos, ‘Vamos a comenzar escribiendo canciones merecedoras de un álbum y después generamos la banda sonora con base en las melodías de estas canciones”.

Para lograr esto Zimmer conjuntó a algunas de las leyendas reinantes en sus campos.   “Busqué crear un caos en el cual todos tuvieran que conocerse entre sí a través de su interpretación juntos.  Ésta es la forma más fácil para que los músicos recapturen los sentimientos y la energía de lo que es cada uno, como si tuvieran 20 años y estuvieran en su primera banda (bueno, Andrew K y Steve Mazzaro tienen 20 años…).  Así pues, contamos con Johnny Marr, Pharrell Williams y Mike Einziger; también con Ann Marie Simpson, que es una fabulosa violinista; Steve Lipson, que se encargó de la ingeniería y la producción; Junkie XL, que puede hacer muchas cosas, pero rápidamente se dio cuenta de que debía tocar el bajo, así que tomó un bajo y se convirtió en el bajista; Andy Page, un brillante músico electrónico.  Nos amontamos con Marc en un cuarto, hicimos una lluvia de ideas como si fuéramos una banda de garaje y empezamos a crear el sonido de la película.  Nunca se trató de nombres famosos.  Simplemente todos eran grandes músicos y al reunirse aportaron este espíritu generoso y festivo que los convirtió en nombres famosos”.  The Magnificent Six son Pharrell Williams, Johnny Marr, Michael Einziger, Junkie XL, Andrew Kawczynski y Steve Mazzaro.

Pharrell Williams resalta que Zimmer es su mentor y el líder indiscutible de la banda.  “Hans fue el núcleo, el ímpetu”, dice Williams.  “Él nos marcó el camino, como un general.  Todos teníamos tendencias propias y debíamos descifrar cómo podríamos contribuir en la dirección que Hans aportó.  Hans ni siquiera se dio cuenta de la forma en que sus ideas eran guías esenciales para el resto de nosotros”.

“Trabajar en El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro fue un periodo muy bueno e interesante”, comenta Johnny Marr.  “Hans siempre me mantuvo sobre las puntas de mis pies y logró que todos pensemos en la música de modos inusuales.  Hay algunos temas que sorprenderán a la gente”.

Como un ejemplo de la forma en que la banda trabajó unida, Zimmer menciona el desarrollo de uno de los temas.  “Comenzó con un motivo que se le ocurrió a Mikey Einziger.  Después Ann Marie Simpson lo amplió un poco más de una manera traviesa, así que resultó un verdadero reto para Mikey como intérprete, lo cual por supuesto le encantó pues a él le fascinan los retos.  Comenzó a practicar esto, entonces lo tomé y le añadí algunas de mis notas, más complicaciones, en parte para mejorarlo y en parte para convertir el motivo en un tema más amplio.  Esta semilla se convirtió al final en un tema mucho más grande una vez que todos añadieron sus ideas”.

Otro ejemplo: “Para el tema de amor, Johnny llegó un día con un conjunto completo de cuerdas.  Johnny y yo trabajamos en eso y mientras lo hacíamos, Pharrell estaba en silencio y escribía en su teléfono celular.  Cuando Johnny y yo terminamos de discutir acerca de las cuerdas, Pharrell dijo, ‘Bien, ¿puedo tomar un micrófono?’ Por supuesto, Pharrell no enviaba un mensaje de texto, estaba escribiendo la letra y la tonada de la canción en la que Johnny y yo trabajábamos.  Y ahí estaba ya nuestro tema de amor”.

Para el tema de Electro los músicos emprendieron una dirección totalmente distinta.  “Pharrell, Marc y yo estábamos mirando el personaje y dijimos, ‘¿Saben qué podríamos hacer?, debíamos escribir una ópera para él.  No se trata de una ópera en la forma en que tu padre piensa en una ópera.  La instrumentación es más aventurera de lo que normalmente se usaría en una banda sonora cinematográfica, 12 alientos de madera con voces distorsionadas (¿mencioné que nuestro director es un antiguo fagotista?) esto se combinó con un gran riff de guitarra de Johnny Marr y elementos electrónicos de JunkieXL.  No es abiertamente una canción, no es abiertamente una pista de una banda sonora; es algo más y esto es lo que siempre buscas alcanzar”.

Zimmer dice que tiene otro motivo para colaborar con Williams una y otra vez: “Una de las razones por las que me encanta trabajar con Pharrell es que llegué con algunas cuerdas temperamentales y él llegó con una hermosa canción”.

Zimmer resalta que la banda tuvo otro miembro más, muy participativo y reconocido: el director Marc Webb.  “Es un músico completo de corazón”, dice Zimmer.  “Dice que no conoce la música clásica, pero de pronto usa palabras como ostinato y diminuendo en la conversación.  Tiene el entusiasmo y la pasión de un músico; puede describir con gran detalle lo que el subtexto de una escena significa para él”.

“Nunca hemos escuchado una música como ésta”, dice Webb.  “No suena parecida a ninguna otra banda sonora de Hans Zimmer.  La inspiración proviene de las óperas de Purcell y dubstep en la misma pieza.  Los extremos del espectro musical que explora son simplemente extraordinarios”.

La música incluso da unas pistas de las amenazas que vendrán.  La canción “It’s On Again”, interpretada por Alicia Keys con Kendrick Lamar, que se presenta en la cinta, contiene un tema creado por Hans y Pharrell entretejido dentro de la canción.  Los realizadores cinematográficos y los compositores planean que este tema, en películas futuras, se convertirá en el tema de los villanos del Sexteto Siniestro.

“A la larga, lo que nos reunió a todos fue nuestro amor por este personaje”, concluye Zimmer.  “Todos crecimos con la idea del Hombre Araña y realmente fue maravilloso formar parte de esto”.

Linkin Park – I’ll Be Gone